El programa I-Corps (Cuerpos de Innovación por sus siglas en inglés) fue creado en 2012 por la National Science Foundation (NSF) en los Estados Unidos de América (EUA). Su objetivo primordial, ha sido facilitar la generación de modelos de negocio aplicados a tecnologías e inventos desarrollados en laboratorios universitarios. En 2015 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) con el apoyo de la NSF, decidieron lanzar un programa piloto en México.

Durante 2017 y con el apoyo del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT), el CONACYT está implementando en México el programa I-Corps a través de la conformación de 5 Nodos Binacionales de Innovación (NoBI’s) ubicados en Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México. Cada Nodo es una asociación entre distintas universidades y/o centros de investigación y se denominan binacionales porque colaboran con sus similares de EUA. El Nodo Binacional de Innovación Universitario (NoBI Universitario) ubicado en la Ciudad de México, está conformado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Anáhuac México.

Los NoBI’s mexicanos son responsables de enseñar la metodología I-Corps a equipos de investigadores, emprendedores y mentores de negocios provenientes de las instituciones o “sitios” que integran a cada NoBI.   

La estructura organizacional es la siguiente:

 

Organización del programa Nodos Binacionales de Innovación, I-Corps en México.

¿Qué se hace en el programa I-Corps?

La currícula de I-Corps está basada en la metodología Lean Startup de Steven Blank y está adaptada al perfil de investigadores y centrada en el Descubrimiento del Cliente.

Durante 7 u 8 semanas, los equipos recibirán capacitación en materia de comercialización de tecnologías de innovación. Cada equipo debe realizar al menos 100 entrevistas con clientes potenciales para entender mejor las necesidades del mercado, lo que los lleva a conocer de forma directa las problemáticas de su cliente potencial. Esto para complementar la información técnica desarrollada en los laboratorios y mejorar sus prototipos hasta obtener un producto mínimo viable que les permita iniciar su comercialización.

El programa I-Corps en el NoBI Universitario

Los sitios que componen al NoBI Universitario son la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM y la Aceleradora de Negocios IDEARSE de la Universidad Anáhuac México. Ambos sitios hemos diseñado actividades previas y posteriores que enriquecen los módulos del programa I-Corps, con el objetivo que los equipos participantes en el NoBI cuenten con más y mejores herramientas para facilitar la llegada de sus tecnologías universitarias a la sociedad.

Se atenderán propuestas provenientes de la Ciudad de México y la zona correspondiente a la Megalópolis.

Equipos participantes :

Los 23 equipos provenientes de la UNAM y la Universidad Anáhuac-México deberán estar conformados por mínimo tres integrantes:

Las características de los perfiles de participación y sus roles durante el programa se describen a continuación :

¿Qué se hace en el programa I-Corps?

Al finalizar el programa I-Corps, los participantes:

  • Reconocerán la importancia de la validación del mercado, para que los resultados de sus investigaciones cuenten con mayor oportunidad de llegar a la sociedad.
  • Identificarán la importancia de sondear los problemas o necesidades del mercado, que les permita ofrecer soluciones tecnológicas basadas en los requerimientos de este.
  • Establecerán el nivel de madurez tecnológica para cada proyecto, esto mediante el análisis metodológico conocido como Technology Readiness Level (TRL).
  • Estarán capacitados en customer discovery, business model CANVAS y TRL.
  • Identificarán la ruta crítica que permita decidir los pasos siguientes en el desarrollo, maduración o comercialización de sus tecnologías.

Instructores del I-Corps

Participarán instructores acreditados por la National Science Foundation y CONACYT.